Botiquín de aceites esenciales

Los aceites esenciales son una terapia milenaria que ofrecen grandes beneficios para la salud física y emocional de nuestros perros.
Un botiquín natural de aromaterapia  para ellos, debería incluir al menos estos 5 aceites:

Aromaterapia para perros

1.     Lavanda
Uno de los aceites más utilizados por sus propiedades analgésicas y cicatrizantes. Es útil para irritaciones superficiales de piel; Cortes, quemaduras o raspaduras leves pueden ser aliviadas con este aceite mientras es revisado por el veterinario. A nivel emocional, promueve  la relajación y contribuye al buen dormir.

2.     Menta
Es un excelente estimulante digestivo, ayuda a disminuir el malestar estomacal por indigestión. También tiene propiedades antibacterianas y antinflamatorias que pueden ser co-adyuvantes en procesos respiratorios.  Es un aceite muy potente y no debe ser aplicado en heridas abiertas ni cerca a las mucosas.  A nivel emocional actúa como  energizante natural y promueve la concentración. Útil en perros de trabajo y competencia.


3.     Árbol de té
Su uso es controversial por ser altamente adulterado y causar toxicidad, sin embargo, sus grandes propiedades antibacterianas, anti fúngicas, antivirales y antinflamatorias, lo hacen indispensable en el botiquín. Eso sí, únicamente si usamos uno de grado terapéutico y con asesoría del experto. Su principal uso está indicado en problemas dermatológicos y usarlo en el baño, ofrece amplios beneficios.

4.     Manzanilla Romana
Posee maravillosas propiedades como analgésico, antinflamatorio y regeneración a nivel nervioso. Puede ser usado para la problemas dermatológicos, golpes o dolores moderados. Es un potente relajante y tranquilizador, reduce la ansiedad y el temor.

5.     Mandarina
Aceite cítrico que no debe ser aplicado en zonas expuestas a la luz solar ya que es fotosensible y puede causar irritación. Su agradable aroma relaja la mente, promueve la sensación de calma y armonía. Es un aliado en problemas digestivos, detoxifica el hígado, estimula el sistema inmune y combate la depresión.


Consejos:

- Si tu perro sufre de alguna enfermedad importante debes consultar con tu veterinario antes de usar aceites esenciales.

- La aromaterapia es una herramienta terapéutica segura si se utilizan  aceites esenciales certificados de grado terapéutico y en las dosis adecuadas.

- Cachorros y hembras en gestación solamente deben ser tratados por un experto.

- Las indicaciones aquí brindadas son de orden general, para más información consultar con el especialista.


Karen Albancando G.
Médico veterinario especialista en terapias naturales.

-->
E-mail: tratoeticoanimal@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Queremos escucharte, déjanos tus comentarios: